EL ENEMIGO Nº 1 DE LOS MICRÓFONOS DE DIADEMA EN LOS GIMNASIOS

Durante los ejercicios la mayoría de los monitores utilizan micrófonos de diadema, el sudor que corre por su cara y su cabeza, parte de él termina corriendo por capilaridad por todo el micrófono, terminando en la cápsula. En unos pocos meses empieza a oírse más opaco, hasta que deja de funcionar.
¿QUÉ HA PASADO?
Que principalmente las sales que se encuentran diluidas en el sudor, al evaporarse dejan unos depósitos blancos que son sales y minerales muy corrosivos. Éstos oxidan las partes mecánicas de la diadema que sean metálicas y atacan a los elementos sensibles de las cápsulas microfónicas.
¿CÚAL ES LA ACTUACIÓN PREVENTIVA?
La calidad de la estructura del micrófono, su estanqueidad, una anilla para escape de goteo antes de llegar a la cápsula, esponjas antivientos que deben estar lavadas y secas al comienzo de cada sesión, una pulverización con un aerosol hidrofugante que repela el agua (aplicación en equipos electrónicos), limpieza con un paño seco al término de cada sesión.
También muy importante es la dirección que se le da al micrófono, si este se pone frente a la boca y pegado a ella, el popeo de las expresiones verbales terminan saturando de saliva la esponja antiviento, y aunque esta tiene otros componentes distintos a los del sudor, también es perjudicial. Es mejor situarla en la comisura de la boca, de forma perpendicular o inclinada a ésta.
¡¡¡ SONIDO GIMNASIOS ASESORA Y CUIDA A SUS CLIENTES !!!

EL SONIDO EN ESPACIOS ABIERTOS

La propagación del sonido, no es una trayectoria recta entre dos puntos. Dependiendo de la temperatura, las gradientes y el aire, el frente de ondas esféricas que comporta la información acústica, puede verse afectado en su velocidad en cualquier dirección (344,4 mts/s a -9,8º).
EFECTOS DE LA TEMPERATURA
Si la temperatura no es constante, la velocidad del sonido tampoco lo será, los haces sonoros se curvarán. Dependiendo de la gradiente térmica: si es negativo se curvará hacia arriba y si es positivo (inversión térmica), se curvará hacia abajo.
INFLUENCIA DEL VIENTO
Tiene el mismo origen que la influencia de la temperatura; modifica la trayectoria del frente sonoro. Como la velocidad del viento aumenta con la altura, la curvatura de los haces sonoros produce una sombra desde el lado de donde el viento sopla. Esto explica que cueste escuchar una fuente sonora, cuando el viento sopla en sentido contrario a la dirección de esta fuente, si sopla a favor del receptor; el nivel en este punto aumenta.
FRECUENCIAS SONORAS Y SU ATENUACIÓN
El sonido desde su emisión hasta su atenuación total, es como una elipse volumétrica. En campo abierto, las distintas longitudes de onda de las frecuencias, tienen distintas atenuaciones en la distancia; las ondas largas de las bajas frecuencias se atenúan antes, que las ondas cortas de las frecuencias más altas.

QUE DEBEMOS CONOCER SOBRE LOS SISTEMAS DE SONIDO

El estímulo que nos produce la música reproducida y amplificada por medios electrónicos, debiera tener la misma tímbrica que los instrumentos que forman el conjunto a reproducir.
La voz y sus armónicos es un caso similar: al reproducirla y amplificarla, nos debiera permitir identificarla con todos sus matices.
Distintos instrumentos musicales ejecutados en conjunto, acompañado por voces o grupos de voces solas, confieren en conjunto una respuesta armónica distinta de la individual original.
Un instrumento musical emite una vibración primaria, que en presencia de un resonador, formarán otras vibraciones secundarias debidas a las características de este, dando la respuesta final al timbre del instrumento.
Con la voz sucede algo similar: el aire que procede de la laringe pasa por las cuerdas vocales haciéndolas vibrar, iniciando un sonido primario en el que intervienen como resonadores: la faringe, cavidades nasales, boca e incluso el cráneo; sus armónicos determinan la identidad de una voz.
A esta altura de la tecnología: ¿Qué sucede cuando queremos reproducir y amplificar voces o instrumentos solos o en grupos? Siguen existiendo grandes carencias de fidelidad.
La electrónica: con un gran avance en la tecnología de sus circuitos, ha conseguido distorsiones menores al 0,5%, pero el gran problema está en los transductores: micrófonos y altavoces principalmente. Su tecnología está basada en los mismos principios físicos de inicios del siglo pasado, y su distorsión puede sobrepasar el 30%. A esta circunstancia se ha de sumar el tratamiento digital de señales analógicas (las originales), dando como resultado una respuesta virtual.

¿A QUE LLAMAMOS FIDELIDAD DE REPRODUCCIÓN?
Pongamos un ejemplo primario: alguien nos habla, y aunque no lo tengamos delante; identificamos su voz. Ahora para amplificar su voz le pedimos que hable a través de un megáfono rudimentario: cono de metal u otro material abierto en sus extremos; hablemos por su boca más estrecha, habremos conseguido amplificar la voz: pero qué pasa con su timbre o la identidad de su voz por la cual le reconocemos; ¡¡Ha cambiado!!. Ha quedado distorsionada, el megáfono amplifica algunas frecuencias más que otras y altera los armónicos de la voz.
Traslademos estas observaciones a cualquier sistema de amplificación con dos transductores: un micrófono y un altavoz; el micrófono transforma mediante su membrana unos frentes de ondas acústicas en una pequeña corriente que es amplificada y llevada a otro transductor: el altavoz, mediante su membrana y bobina convierte una corriente eléctrica mayor, en unos frentes ondulatorios de distintas longitudes que llegan a nuestros oídos.
¿Dónde está el problema de la falta de fidelidad en la reproducción? En la no linealidad de los transductores, son membranas incapaces de reproducir fielmente los armónicos descritos sobre la voz y los instrumentos musicales. La tecnología es bastante compleja y de difícil solución, solamente algunos fabricantes de altavoces, reducen en un pequeño % el problema, con una gran inversión en investigación.
Debido a que el oído solo tiene memoria a corto plazo, al oir un equipo de sonido nos puede parecer aceptable; siempre que su distorsión no nos chirríe los oídos; pero si queremos conocer su nivel de fidelidad, comparémoslo en tiempo real con otro: ambos por separado y mediando un espacio de tiempo nos pueden parecer aceptables, pero al compararlos en tiempo real nos daremos cuenta de notables diferencias acústicas.
El cometido de la música: estimular, relajar, emocionar, etc. puede convertirse en todo lo contrario; un alivio cuando la desconectamos.
Aunque todos los equipos y sistemas de música se oigan, dado en ocasiones sus grandes diferencias, debemos escoger siempre el más adecuado para cada aplicación.
¡¡¡DÉJESE ACONSEJAR POR UN PROFESIONAL HONESTO!!!

¿NECESITA SABER COMO ORIENTAR LOS BAFLES DE SU INSTALACION DE SONIDO?

Estableciendo un símil; Imagínese que un altavoz es como una linterna, en su círculo de iluminación existe una parte central más concentrada de luz y luego una periferia de menor intensidad, debemos dirigir la luz a lo que nos interesa ver y, según el ancho del foco veremos otras cosas colindantes.

Un altavoz es muy similar; la luz equivale a la banda de sonido audible, la parte concentrada de la luz a los agudos, y según bajamos hacia las frecuencias graves el haz se va ensanchando, hasta volverse omnidireccional. Por esta razón cualquier altavoz se debe dirigir de forma centrada, al grupo de personas al que queremos sonorizar. La cobertura de un altavoz para calcular su número en una sala, tiene que ver con las características de dicho altavoz. Reverberación. Ruido ambiente.

COMO AFECTA LA REVERBERACIÓN EN EL CÁLCULO DE LAS INSTALACIoNES DE SONIDO 

Todo sonido que al llegar a un obstáculo y no es absorbido, se refleja en todas lasdirecciones y, si estas reflexiones llegan a su vez, a otros obstáculos de las mismas característica, igualmente serán reflexionados, aunque cada vez más atenuados.
Suponga que en una sala con un alto indice de reverberación emitimos un sonido y, este empieza a reflejarse de pared a techo y siguientes, mientras está en el ambiente y se mezclara con los sonidos emitidos posteriormente; Llegamos a una definición de este problema, “ininteligibilidad” ni los mensajes ni la música los oiremos con claridad.
Al margen de la corrección acústica que se pueda realizar, se debe calcular la instalación con un mayor número de altavoces a menor potencia.
Todas las salas, en función de su forma y volumen tienen lo que se llama “modos propios” esto es, alguna diferencia de ganancia en ciertas frecuencias, que pueden corregirse intercalando un ecualizador en el sistema y su posterior ajuste.

EL RUIDO AMBIENTE PRODUCIDO POR LA ACTIVIDAD 

Las personas, las máquinas, la música; Cuanto más nivel de reverberación tengamos, más tendremos que alzar la voz, más tendremos que subir la música, y este efecto entrará en un “loop” con dificultad para controlarlo.
Con un buen % de corrección acústica y un buen sistema de sonido, será perfecto para el fin que se persigue, un estímulo para del ejercicio físico.


¿NECESITA SABER COMO DISTRIBUIR LOS ALTAVOCES? 

En principio debe evitar ponerlos en las esquinas. Le podemos ayudar; Si no tiene planos, nos vale uno a mano alzada, acotado más la altura del techo. Nosotros le calcularemos la posición.


EL ACOPLO ENTRE LOS MICRÓFONOS Y ALTAVOCES "FEEDBACK" 

Cuando estamos situados con un micrófono en la zona de un altavoz, éste se realimenta del mismo, resultando un “pitido”. La solución es alejarse de esa zona o instalar un ecualizador que atenúe las frecuencias conflictivas. Cuanto más reverberante sea el local, mas frecuencias conflictivas encontrara el sistema. Es necesario tenerlo en cuenta a la hora de replantear los altavoces.


LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL CABLE EN LA LINEA DE LOS ALTAVOCES

Es muy importante colocar cables de la sección adecuada y que sean de cobre, existen en el mercado cables de aluminio con color de cobre, estos tienen mayores perdidas.
Cuando se instalan altavoces de baja impedancia, 8 ohm. el valor de la resistencia de dicho cable es muy importante para que no hayan perdidas de potencia y calidad.
La sección está en función de la distancia, la potencia y la impedancia del altavoz o conjunto de altavoces.


QUE ES EL LED DE “CLIP” 

En algunos equipos y sobre todo en las etapas de potencia, llevan un led con la indicación “clip” cuando se enciende, nos está indicando que ha llegado al punto de saturación de potencia y debemos bajar el volumen, el persistir con esta saturación, es un riesgo considerable para los altavoces y el propio amplificador.


LA PLACA DE CONECTIVIDAD DE NUESTROS RACK

Esta placa situada en la parte trasera del rack, permite acceder a todos los canales no conectados del mezclador, más las salidas a conectar para altavoces y sistemas autoamplificados de forma clara y señalizada, sin tener que buscar dichas entradas en el interior de dichos rack, tiene ademas una base de red schuko protegida, para la alimentación de otros equipos de sonido perifericos. Interruptor y fusible general.

fatiga auditiva en los gimnasios

El estímulo de la música para los ejercicios físicos puede perder; parte, todo o incluso ser negativo sobre el cometido que nos habíamos planteado: Dependiendo del tiempo de exposición, nivel de la misma y el "mantra" repetitivo de temas musicales, que no por estar en el hit, son positivos.
LOS NIVELES: La respuesta de las células del oído actúan a ciertos niveles sonoros, la pérdida de sensibilidad auditiva en largas exposiciones, tiene como consecuencia, que recurramos a subir el volumen para el mismo nivel de estímulo. Lo recomendable es que alternemos tiempos de más y menos volúmenes.
LOS HIT MUSICALES: Para que una selección de temas musicales, tenga su efectividad para el estímulo de ejercicios físicos, deben ser escogidos por un profesional, con el fin de ir alternando temas que se complementen, teniendo la percepción de unas músicas diferentes, pero que nos siguen estimulando en los movimientos de los ejercicios.
CALIDAD DE LAS INSTALACIONES DE SONIDO: Los componentes que más afectan a la fatiga auditiva, es una reproducción distorsionada de los temas musicales que nos tienen que estimular, la calidad de su reproducción debe estar basada tanto en sus respuestas fondamentales como armónicas.
La cobertura debe ser estudiada para la uniformidad de la presión acústica, con el fin de obtener menor potencia puntual en cada altavoz, de esta forma se perderá parte de la dimensión estereofónica, pero se ganará en el cometido final pretendido.

EFECTOS DEL SUDOR SOBRE LOS MICRÓFONOS INALÁMBRICOS DE DIADEMA UTILIZADOS POR LOS MONITORES

Los monitores de gimnasia que utilizan microfonía inalámbrica en sus ejercicios, impregnan con sudor el micrófono de diadema y su antiviento. Este sudor contiene sales minerales que se filtran por todos los resquicios de la diadema, cable, conector, flexo y cápsula. Al evaporarse la parte líquida quedan las sales que son de color blanco; éstas sulfatan y corroen las partes metálicas que fueron impregnadas, acortando la vida de dicho micrófono.
Entre los micrófonos, existen algunos con mayor grado de protección que otros (explicados en sus características) y protegidas sus partes metálicas, junteadas sus entradas y salidas de cables y flexo, con arandelas o protuberancias por donde escapa el goteo.
Las cápsulas suelen ir protegidas con antivientos que por el efecto "popeo" al hablar, se impregnan de saliva y con el roce de la cara también de humedad.
Es necesario un sistema de prevención y mantenimiento para atenuar estos problemas. Los antivientos suelen ser personales, por lo que es fácil lavarlos y secarlos después de utilizarlos. El resto del micrófono también se puede secar con un paño suave y con el calor de un secador a temperatura templada.
Lo más importante es que el sudor y la humedad no lleguen a la cápsula. Igualmente, hay aerosoles hidrófugos que se le pueden aplicar a todo el micrófono, excepto a la cápsula.